miércoles, 7 de enero de 2015

Blues

H-Siempre nos imagine en los 70, escuchando un blues, cantado por cualquier sujeto, tomándonos un whisky, riéndonos
M-Pero no estamos en los 70, así que da lo mismo
H-No tanto, podríamos remontarnos a la época
M-¿A si?, cómo?
H-En vez de un bar, podría ser mi departamento, y en vez de tomar café podríamos tomar whisky, un Jack daniels
M-Si, podría ser, pero ya estamos en el café, y pedimos recién
H-Si claro, no tendría mucho sentido cambiar el menú a estar alturas
M-Además, dijiste que tenías que contarme algo
H-No pensé que querrías ir al grano tan directamente
M-¿Que pretendías? ¿Que habláramos como antes?
H-No, para nada.  Simplemente conversar
M-Entonces estoy perdiendo tiempo
H-No, no, siéntate, ya llegaremos a lo que quiero decirte, pero imagínate la escena, tu y yo, en un bar, con un hombre tocando el saxofón, mientras se nos entibia el whisky, con dos hielos flotando en la superficie, derritiéndose de a poco, muy de apoco
M-Yo no tomaría whisky
H-Bueno, entonces otra cosa
M-Un vodka a lo mejor
H-Bueno, entonces tu tomando un vodka, yo con una camisa blanca y un sobretodo húmedo por la lluvia
M-¿Por qué con lluvia?
H-Porque se me ocurre, ¿tienes alguna mejor idea?
M-Con lluvia está bien
H-Tú con un vestido rojo, o negro, como quieras, sosteniendo el abrigo con una mano en tus piernas, la otra acariciando el vaso.  Nos reímos
M-¿De qué?
H-De cualquier cosa, no sé, de la inflación
M-En chile no pasaban esas cosas
H-Da lo mismo, que importa lo que pasaba en chile en ese tiempo
M-A alguien le debe importar
H-A ti te importa?
M-No mucho
H-Entonces da lo mismo
M-¿Realmente viniste a contarme una historia?
H-No, pero es un bueno comienzo
M-Sí, pude ser un buen comienzo
H-Tus hijas ¿cómo están?
M-Bien, pero yo sé que a ti no te interesa saber de mis hijas
H-Eso no lo sabes
M-No, pero lo supongo
H-Okay, lo supones, eso no quiere decir que sea cierto
M-¿Me vas a preguntar de mi marido ahora?
H-Si, quizás
M-…
H-¿Cómo está tu marido?
M-Trabajando, llega a dormir
H-Mala la cosa entonces
M-Podría ser peor
H-¿Podría?
M-Que lata hablar de esto
H-¿Por qué?
M-Porque yo sé que no quieres saber de él, ni de mis hijas, ni de lo que ha pasado todo este tiempo
H-¿Por qué preguntar entonces si no quisiera saber?, si pregunto es por algo o no?
M-No sé, tu siempre dijiste que las personas suelen ser estúpidas, aunque no quieran serlo
H-Osea que soy un estúpido por preguntar por tu familia
M-Probablemente
H-Si. Probablemente
M-¿Ves?
H-¿Que cosa?
M-Que te comportas de manera estúpida
H-Es lo razonables después de todo este tiempo
M-Tu no eres estúpido, no es razonable que actúes así
H-La gente cambia
M-La gente no cambia
H-Tu pelo es de otro color
M-Sabes que no me refería a eso
H-Es un cambio de todas formas, te queda bien
M-Si sigues asi me voy a ir
H-A okay, perdón, tienes razón, la gente no cambia, y no es necesario que pongas cara de fatalidad por unas simples preguntas
M-Es que si vine es para hablar de cualquier cosa menos de mi familia
H-Entonces viniste a hablar,  hablemos de otra cosa, no hay problema
M-¿De qué?
H-No sé, pregúntame algo
M-No tengo nada que preguntarte
H-Osea que no te interesa saber que ha pasado conmigo estos 10 años
M-Estas vivo, ¿que mas podría interesarme?
H-No sé, si he estado con alguien o si me cambie de trabajo o si publique algo nuevo o si mis viejos sigue vivos, que se yo
M-No tengo para que, tu Facebook ya dice mucho sobre el tema
H-¿A si? Osea que me indagaste vía internet
M-¿Por qué eres tan exagerado’
H-No es exageración, me llama la atención simplemente que ya hallas investigado de mi
M-Es un perfil publico, es lo que haría alguien normal ¿o no?
H-Sí, pero no somos normales
M-Si lo somos
H-Se supone que yo era el pesimista
M-La gente cambia
H-La gente no cambia, insisto. Señorita, traiga dos cafés más por favor
M-Estoy bien así, no quiero otro
H-¿Agua, jugo, algo?
M-No nada, gracias
H-Solo un café entonces
M-¿Era necesario el coqueteo?
H-Es una camarera, sonreír no es coquetear, es cortesía
M-Si claro…
H-¿Te molesta acaso?
M-No, es cosa tuya
H-¿Entonces?
M-Entonces nada. ¿a que me trajiste?
H-Mis viejos murieron el año pasado
M-…
H-Chocaron en el auto, fue caótico ese día, hacía mucho sol, en enero, murieron al tiro
M-Disculpa
H-No tranqui, ya está superado el asunto
M-¿Estaban bien antes de eso?
H-Si, agotados por la vejes no mas
M-Que mala
H- están mejor ahí, enterrados, tranquilos
M-¿Eso es lo que uno busca o no?
H-Si, creo que si, tranquilidad en medio del desastre, así se sintió cuando fui a reconocer el auto en la calle
M-…
H-…
M-…
H-No es lo que te quería contar en todo caso, quería que lo supieras, siempre se acordaron de ti
M-¿De verdad?
H-Sí, fuiste muy importante en mi vida, obvio que se iban a acordar
M-No quiero hablar de esto
H-Si sé que es denso pero, es necesario creo yo
M-Lo dudo, el dolor no es necesario
H-Eso lo dije yo alguna vez
M-Tenías razón, mucha
H-¿Entonces por que estas con alguien que no te quiere?
M-No es por mí ni por el
H-Los hijos tampoco son un bueno motivo, menos ahora, los compromisos de esa índole no son necesarios
M-Que sabes tú, ni siquiera te pudiste comprometer con lo “mas importante de tu vida”
H-Eso es diferente, las cosas fueron más complejas de lo que creía, y me di cuenta después
M-No debería haber venido
H-Pero viniste, osea que querías escuchar lo que iba a decir o simplemente querías verme
M-Ninguna de las dos
H-Algo debe ser, uno jamás hace las cosas porque si
M-Yo si
H-Nadie
M-Siempre analizas a las personas y siempre te equivocas
H-No siempre, además errando uno aprende mas
M-O sufre más
H-las dos
M-Me voy
H-Quédate un rato más
M-No, me tengo que ir, ni siquiera sé por qué vine
H-Déjame decirte, por favor
M-Suéltame la mano
H-Ya, perdón, pero en verdad es importante

M-No sé, no me interesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario